Arrepentimiento entre los médicos de atención primaria: encuesta de decisiones diagnósticas

Publicado: 01 julio 2020

El arrepentimiento experimentado y anticipado influye en la toma de decisiones de los médicos. En medicina, las decisiones y los errores de diagnóstico pueden tener un impacto importante tanto en los pacientes como en los médicos. Existe poca investigación empírica sobre el arrepentimiento experimentado por los médicos cuando toman decisiones de diagnóstico en atención primaria que luego se sabe inadecuada o incorrecta. El objetivo de este estudio fue explorar la experiencia del arrepentimiento después de las decisiones de diagnóstico en atención primaria.

En este estudio cualitativo, se utilizó un cuestionario en línea enviado a una muestra de médicos alemanes de atención primaria. Se solicitó a los participantes que informaran sobre los casos en los que el diagnóstico final difería de su opinión original, y en los que el tratamiento se retrasó, lo que posiblemente resultó en un daño para el paciente. Se preguntó sobre diagnósticos originales y finales, trayectorias de enfermedades y las reacciones de otros médicos, pacientes y familiares.

Un total de 29 médicos describieron un caso cada uno (14 pacientes de sexo femenino/15 de sexo masculino, con edades entre 1,5 y 80 años, tasa de respuesta <1%). En 26 de 29 casos, el diagnóstico final fue más grave que el diagnóstico original. En dos casos, los diagnósticos fueron igualmente graves y en un caso menos graves. Las trayectorias clínicas y las reacciones de pacientes y familiares diferían ampliamente. Aunque solo un tercio de los casos involucraron daños prevenibles a los pacientes, la gran mayoría (27 de 29) de los médicos expresaron profundos sentimientos de arrepentimiento.

Incluso si el daño a los pacientes es inevitable, el arrepentimiento después de las decisiones de diagnóstico puede ser devastador para los médicos, convirtiéndolos en «segundas víctimas». Se necesitan estudios que exploren cómo se puede apoyar a los médicos para evitar que practiquen la medicina defensiva.

 

https://bmcfampract.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12875-020-01125-w