Aplicación de inteligencia artificial en procesos psicoterapéuticos

Publicado: 07 marzo 2024

La inteligencia artificial ha tomado gran relevancia en los últimos años y está generando una transformación en diferentes áreas de la vida cotidiana. En este sentido, sus influencias también han impactado en la praxis psicoterapéutica lo que nos invita a investigar estas nuevas formas de interacción.

El presente trabajo tiene como objetivo presentar los principales avances de la inteligencia artificial aplicados a la psicoterapia. Para ello se realiza una revisión bibliográfica de la literatura científica más relevante en este campo con el fin de sistematizar y conocer las principales herramientas y aplicaciones que se utilizan en el ámbito psicoterapéutico.

En primer lugar se brindará una introducción teórica a las principales conceptualizaciones que serán necesarias para el abordaje de esta temática y serán pilares fundamentales en el entendimiento de su funcionamiento.

A continuación se profundizará en diferentes tipos de herramientas y modelos terapéuticos que predominan en el área inteligencia artificial aplicada a la psicoterapia, como lo son los chatbots, la robótica y la realidad virtual.

Finalmente se problematiza sobre los principales beneficios y limitaciones que se presentan en este tipo de tecnologías, así como también los dilemas éticos que emergen de su implementación.

Se espera que este trabajo sirva de base e insumo en futuras investigaciones sobre esta temática, que destaca por su contemporaneidad, dinamismo y exponencial crecimiento.

Colibri: Aplicación de inteligencia artificial en procesos psicoterapéuticos (udelar.edu.uy)