Anomalías circadianas como marcadores de susceptibilidad en los trastornos bipolares

Publicado: 09 febrero 2015

En este artículo se realiza una revisión completa de la literatura que respalda la existencia de una relación entre la disregulación de los ritmos circadianos y el trastorno bipolar.

La función circadiana está estrictamente regulada por, y funciona como un regulador de, muchos sistemas de neurotransmisores que se sabe que están implicados en los trastornos afectivos como el trastorno bipolar. Milhiet y colaboradores exploran la gran cantidad de investigaciones publicadas que muestran que, incluso durante los periodos de eutimia, los pacientes con trastorno bipolar presentan muchos patrones anormales en el ciclo sueño/vigilia, en el cronotipo (es decir, matutinidad/vespertinidad), en las hormonas con regulación circadiana, y en los ritmos de estilo de vida/sociales en comparación con los individuos sanos.

Además, los autores revisan los datos cada vez más numerosos que indican la existencia de una disparidad genética entre los individuos sanos y los pacientes con trastorno bipolar en cuanto a los genes implicados en la regulación de los ritmos circadianos -a los que colectivamente se denomina “reloj molecular”.

Los datos que se presentan en este trabajo no son concluyentes en lo que respecta a si la disregulación del ritmo circadiano es una causa o un síntoma del trastorno bipolar; no obstante, los avances constantes en nuestra comprensión de la correlación entre la cronicidad biológica y los trastornos del estado de ánimo podrían llegar a predecir el inicio del trastorno bipolar, su severidad, su evolución, y su respuesta a los tratamientos.

Incluso durante los periodos de eutimia, los pacientes con trastorno del espectro bipolar presentan muchos signos de que sus ritmos circadianos podrían diferir de los de individuos sanos. Aunque estos mismos signos de disfunción circadiana puede verse a menudo en familiares no afectados, no está claro si el trastorno del espectro bipolar da lugar a la disfunción del reloj interno o si el trastorno bipolar es una consecuencia potencial de la alteración de la función circadiana (esto se indica con las flechas de doble dirección). Los ritmos circadianos están regulados por numerosos factores de transcripción -a los que colectivamente se denomina “El reloj molecular”. Numerosos estudios han indicado que la variabilidad polimórfica en (o en la expresión de) los genes del reloj molecular es más prevalente en pacientes con, o en alto riesgo de desarrollar, trastornos del espectro bipolar.

Milhiet y cols. Anomalías circadianas como marcadores de susceptibilidad en los trastornos bipolares. Front Biosci 2014; S6:120-137.