Alteración de la composición de la microbiota intestinal en los trastornos psiquiátricos: revisión y metaanálisis

Publicado: 29 julio 2022

 

Se ha acumulado evidencia sobre la perturbación de la microbiota intestinal en múltiples trastornos psiquiátricos, con firmas de microbiota propuestas como biomarcadores potenciales. Se llevó a cabo un metaanálisis general y actualizado de las alteraciones de la microbiota intestinal en poblaciones psiquiátricas de adultos en general para compararlas entre diagnósticos. Se incluyeron estudios de casos y controles que evaluaban la diversidad o abundancia de bacterias intestinales en poblaciones adultas con trastorno depresivo mayor, trastorno bipolar, psicosis y esquizofrenia, anorexia nerviosa, ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de estrés postraumático o trastorno por déficit de atención/hiperactividad.

Un total de 34 estudios proporcionaron datos y se incluyeron en metaanálisis de diversidad alfa (n=1519 pacientes, n=1429 participantes de control). Se encontró una disminución significativa en la riqueza microbiana en los pacientes en comparación con los controles (DME de especies observadas = −0,26; IC 95% −0,47 a −0,06; DME de Chao1 −0,5; IC 95% −0,79 a −0,21); sin embargo, esta disminución fue consistente solo en el trastorno bipolar cuando se examinaron los diagnósticos individuales. Hubo una pequeña disminución en la diversidad filogenética (DME = −0,24; IC 95% −0,47 a −0,001) y no hubo diferencias significativas en los índices de Shannon y Simpson. Las diferencias en la diversidad beta se observaron consistentemente solo para el trastorno depresivo mayor y la psicosis y la esquizofrenia.

Con respecto a la abundancia relativa, se encontró poca evidencia de especificidad de trastorno. En cambio, se encontró un patrón transdiagnóstico de firmas de microbiota. Los niveles reducidos de Faecalibacterium y Coprococcus y los niveles enriquecidos de Eggerthella se fueron consistentes en el trastorno depresivo mayor, el trastorno bipolar, la psicosis y esquizofrenia y la ansiedad, lo que sugiere que estos trastornos se caracterizan por una reducción de las bacterias antiinflamatorias productoras de butirato, mientras que presentaban enriquecimiento de bacterias proinflamatorias.

En resumen, esta revisión sistemática y metaanálisis encontró que las perturbaciones de la microbiota intestinal se asociaron con un patrón transdiagnóstico de agotamiento de ciertas bacterias antiinflamatorias productoras de butirato y enriquecimiento de bacterias proinflamatorias en pacientes con depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia y ansiedad.

https://jamanetwork.com/journals/jamapsychiatry/fullarticle/2784328