Una aplicación para smartphones ayuda a diferenciar el trastorno bipolar y el límite de la personalidad 

Publicado: 27 enero 2021

El trastorno bipolar (BD) y el trastorno límite de la personalidad (TLP) son dos trastornos psiquiátricos con características superpuestas que pueden ser difíciles de separar desde el punto de vista diagnóstico.

La creciente evidencia sugiere que las alteraciones del ritmo circadiano están asociadas con la enfermedad psiquiátrica; sin embargo, los patrones circadianos de comportamiento no se han dilucidado en el TLP ni se han diferenciado del TB.

De hecho, la forma en que los pacientes usan sus teléfonos inteligentes y dónde los llevan proporciona información sobre lo que se ha denominado su «fenotipo digital». Es información que, analizada correctamente, se vuelve útil para diferenciar el trastorno bipolar del trastorno límite de la personalidad, una distinción que a menudo es un desafío en la práctica clínica.

Saunders, psiquiatra de la Universidad de Oxford (Inglaterra), y sus colegas han desarrollado una aplicación para teléfonos inteligentes que permite a los pacientes caracterizar brevemente su estado de ánimo actual a diario, así como un modelo de aprendizaje automático para analizar este flujo de datos a medida que evolucionan los estados de ánimo de los pacientes. tiempo extraordinario.

En su estudio longitudinal prospectivo de Monitoreo Automatizado de la Severidad de los Síntomas (AMoSS) de 48 pacientes con un diagnóstico confirmado de trastorno bipolar, 31 con trastorno límite de la personalidad y 51 voluntarios sanos, la herramienta clasificó correctamente al 75% de los participantes en la categoría de diagnóstico correcta en el base de 20 calificaciones diarias del estado de ánimo.

En comparación con HC y BD, los individuos con TLP mostraron una fase significativamente retrasada de los patrones de descanso nocturno («inicio de L5») (diferencia media = 1:47 h, P <0,001; diferencia media = 1:38 h, P = 0,009, respectivamente), y en relación con los HC mostraron un retraso en el inicio de la actividad diurna («inicio M10») (diferencia media = 2:13 h, P = 0,048) y una fase de temperatura retrasada (diferencia media = 1:22 h, P = 0,034).

Estos hallazgos sugieren que la función circadiana retrasada puede ser un fenotipo clínicamente importante en individuos con TLP.

El trabajo futuro debe cuestionar la causalidad de esta asociación y examinar las intervenciones que se dirigen a la función circadiana retardada en el tratamiento del TLP.

 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6702232/