Una nueva terapia que podría ser una alternativa eficaz a la Terapia Electro Convulsiva

Publicado: 11 noviembre 2020

Existe una necesidad insatisfecha de tratamientos efectivos para el suicidio en los trastornos mentales. La Terapia de Convulsiones Magnéticas (TCM) se ha investigado como una alternativa a la terapia electroconvulsiva, un tratamiento eficaz conocido para el suicidio, en el tratamiento del trastorno depresivo mayor resistente al tratamiento, con resultados prometedores. Sin embargo, hay datos muy limitados sobre la asociación directa de TCM con tendencias suicidas. Es importante explorar el potencial de la TCM como una alternativa de tratamiento viable a la terapia electroconvulsiva para el suicidio.

Objetivo: Determinar la asociación de TCM con tendencias suicidas en pacientes con trastorno depresivo mayor resistente al tratamiento.

Diseño, entorno y participantes: Este ensayo controlado no aleatorizado se llevó a cabo en un único centro psiquiátrico de atención terciaria en Canadá. Siguió un diseño de estudio de etiqueta abierta con cohortes de tratamiento consecutivas. Se trataron agrupaciones consecutivas de 67 pacientes con trastorno depresivo mayor resistente al tratamiento y con tendencias suicidas iniciales durante un máximo de 24 tratamientos. El estudio se llevó a cabo desde febrero de 2012 hasta junio de 2019. Los pacientes fueron seguidos durante 6 meses al final del período de tratamiento. Este análisis secundario post hoc del ensayo se realizó de enero a noviembre de 2019.

Intervenciones: La TCM se administró al 100% de la salida del estimulador sobre la corteza prefrontal con frecuencia baja (25 Hz), moderada (50 o 60 Hz) o alta (100 Hz), durante un máximo de 24 sesiones.

Principales resultados y medidas: La remisión de las tendencias suicidas se midió como una puntuación final de 0 en la escala de Beck para la ideación suicida. Se utilizó un modelo lineal mixto para evaluar la trayectoria de las puntuaciones de la Escala de Beck para Ideación Suicida.

Resultados: Un total de 67 pacientes (edad media [DE], 46,3 [13,6] años; 40 mujeres [60,0%]) recibieron una media (DE) de 19,5 (5,1) tratamientos con TCM. El número total de pacientes que alcanzaron la remisión fue 32 (47,8%). Dieciséis pacientes (55,2%) que recibieron TCM de baja frecuencia lograron la remisión, así como 12 pacientes (54,5%) en el grupo de frecuencia moderada y 4 pacientes (25,0%) en el grupo de alta frecuencia. El modelo lineal mixto reveló una asociación del tiempo con los puntajes de la Escala de Beck para Ideación Suicida (F8,293.95 = 5.73; P <.001).

Conclusiones: Estos hallazgos sugieren que la TCM puede ser un tratamiento efectivo para el suicidio, y el análisis de sensibilidad muestra que esto puede ser particularmente cierto en frecuencias bajas y moderadas. Los estudios futuros deben comparar directamente la TCM con la terapia electroconvulsiva para el tratamiento de las tendencias suicidas y deben evaluar la TCM como un tratamiento para las tendencias suicidas en los trastornos mentales.

 

https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2769384