¿Tener menos “GANAS DE VIVIR” (GDV), es una consecuencia o un predictor de depresión en los últimos años de la vida?

Publicado: 24 enero 2019

El objetivo del trabajo fue evaluar las relaciones causales de la interacción entre depresión y declive en las GDV durante 2 años, en adultos mayores de 75 años, que viven en la comunidad, en tres grandes ciudades en Israel (N = 870).

Se realizaron valoraciones siguiendo un modelo de ecuación estructural con desfase cruzado en el que las GDV y síntomas depresivos (DS) se consideraron variables latentes en cada uno de los tres puntos de medición anuales.

De las co-variables sanitarias y sociodemográficas examinadas, solo la salud autocalificada predijo GDV y DS, y la edad predijo GDV. GDV predijo DS en cada punto de medición. Además de estos efectos transversales, GDV también predijo DS 12 meses después en el segundo y tercer año. En otras palabras, la dirección de predicción fue exclusivamente de GDV a DS, concomitantemente y en el tiempo.

Imagen por Free-Photos de pixabay.com

Conclusión: Los resultados indican que GDV predice DS en lugar de viceversa, lo que sugiere que la disminución en GDV contribuye y conduce a la depresión en el presente y en el futuro. Las estrategias de salud diseñadas para promover GDV en adultos mayores pueden ayudar a prevenir la depresión. Además, las intervenciones psicoterapéuticas dirigidas a GDV podrían ser efectivas en el tratamiento de la depresión.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29676436