¿El ruido de los aviones nocturnos provoca mortalidad?

Publicado: 18 agosto 2021

¿El ruido de los aviones nocturnos provoca mortalidad? Estudio de casos cruzados sobre 24.886 muertes cardiovasculares

No está claro si los episodios de ruido nocturno, incluidos los de los aviones, podrían desencadenar una muerte cardiovascular. En este estudio, se investigaron los posibles efectos agudos del ruido de los aviones sobre la mortalidad y el papel específico de las diferentes ventanas de exposición nocturna por medio de un diseño de casos cruzados.

Se identificaron 24.886 casos de muerte por enfermedad cardiovascular (ECV) de la cohorte nacional suiza alrededor del aeropuerto de Zúrich entre 2000 y 2015. Para las muertes nocturnas, los niveles de exposición 2 h antes de la muerte se asociaron significativamente con la mortalidad por cualquier ECV [odds ratio 1,44 (1,03–2,04) para el grupo de mayor exposición (LAeq> 50 dB frente a <20 dB)]. Se observaron asociaciones más consistentes para cardiopatías isquémicas, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca y arritmia. La asociación fue más pronunciada para las mujeres (p=0,02) y para las personas que vivían en áreas con poco ruido de fondo (p=0,01) y en edificios construidos antes de 1970 (p=0,36). Se calculó una fracción atribuible poblacional del 3% en esta población.

Estos hallazgos sugieren que el ruido de los aviones durante la noche puede desencadenar una mortalidad cardiovascular aguda. La asociación fue similar a la observada previamente para la exposición a largo plazo al ruido de las aeronaves.

Fuente:https://academic.oup.com/eurheartj/article/42/8/835/6007462